Basta de Abusos: Desalojos y no pago de expropiaciones por trabajos en la Ruta T-350 “Niebla – Curiñanco”

 Sección Social

Desde el año 2017 se están denunciando los daños estructurales que la empresa Áridos y Construcciones Socal Ltda. dejó en su trabajo por el empeoramiento mejoramiento de la Ruta T-350 a las familias del sector de Las Vertientes, tramo que hasta el día de hoy no ha sido asfaltado.

Cabe mencionar que el proyecto “Mejoramiento Camino Básico Intermedio Ruta T-350 sector Niebla – Los Molinos”, fue adjudicado por un presupuesto de mil ochocientos treinta y ocho millones ochocientos setenta y un mil ochenta y un pesos ($1.838.871.081), según lo informado por la dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Es de público conocimiento que el mejoramiento de la ruta hasta el día de hoy aún no se termina de ejecutar en su totalidad dejando a diversos afectados por su pésima ejecución. Dentro de los daños provocados están las múltiples roturas de matrices que afectaron al Comité de Agua Potable Rural de San Ignacio, dejando sin agua en diversos períodos de tiempo a todos los vecinos y vecinas de los sectores de La Misión, Centinilla, Lonkoyén, San Ignacio y Playa Rosada durante los años 2017 y 2018.

También se registraron largos cortes de tránsito sin previo aviso en el tramo Centinilla – Curiñanco, donde en más de una ocasión niños, niñas y adultos mayores tuvieron que esperar durante horas en la locomoción colectiva exponiéndose a los peligros de los barriales provocados por los trabajos de la empresa y a las bajas temperaturas del invierno.

Las familias que viven en el sector de Las Vertientes sufrieron la destrucción completa de los accesos peatonales y vehiculares a sus hogares, peligrosos derrumbes provocados por las dinamitaciones hechas por la empresa SOCAL para ampliar el camino. Lamentablemente nadie hasta la fecha ha logrado responder de forma satisfactoria los reclamos que se han hecho desde el año 2017.

Noticia en Radio Bio Bio con la denuncia hecha en mayo del 2018.

Familia de Las Vertientes en peligro de desalojo

El peligro de desalojo es inminente para la familia de Luis López, quien ya fue afectado en el año 2017 con el inicio de los trabajos de la ruta que lo dejaron sin acceso peatonal y vehicular a su casa, la cual quedó ladeada en unos 7cms rompiendo una de las ventanas de su hogar. También sufrieron la destrucción de un Taller de Lanas que tenían debajo de su casa el cual era diariamente ocupado por su familia y la rotura de la fosa del baño lo que los ha obligado a ocupar el baño de sus vecinos durante estos 2 últimos años.

Con el reinicio de las obras se terminará por destruir la casa de Luis, a quien ninguna autoridad le ha dado una solución ya que esta construcción inexplicablemente no fue considerada dentro de la tasación de expropiación. Obteniendo como única respuesta que debe desalojar su hogar, tal como ya le ocurrió a otra familia con el inicio de los trabajos en la ruta.

La petición es simple y clara, antes de que se inicien las obras se solicita que construyan una casa de similares condiciones a la que será destruida dentro del mismo terreno familiar.

Daños a la bodega de acopio de la asociación Rayen Lafken

La asociación Rayen Lafken, compuesta por 16 socios activos, se dedica a la recolección del koyofe como sustento económico y su trabajo se ha visto perjudicado por la destrucción de la bodega de acopio que se encuentra junto al camino costero.

Después de varios reclamos entregados a las autoridades, la empresa se vió obligada a construir una nueva escalera de acceso a la bodega la cual fue rechazada por vialidad al considerarla fuera de norma ya que presenta un peligro inminente para los trabajadores y trabajadoras.

Hasta la fecha nadie se responsabiliza por el daño económico que esta situación a provocado durante los últimos dos años.

A diferencia de la casa de la familia de Luis, la bodega si fue incluída en la tasación de Vialidad pero por un valor muy inferior al costo real que ésta tiene, y ante los reclamos de la asociación Rayen Lafken la respuesta fue que “no tenían derecho a reclamar porque es la plata que hay.”

Lo que se solicita es que la bodega sea reubicada en un lugar junto al camino y que quede en condiciones para poder trabajar, tal como ellos la tenían antes de que empezaran las obras del camino.

Bodega Rayen Lafken - Foto Paulo Díaz RBB
Bodega Rayen Lafken - Foto Paulo Díaz RBB

No pago de expropiaciones y otros daños

Con fecha del 10 de junio del 2019 se presentó una carta de reclamo ante la Intendencia Regional de Los Ríos de parte de la familia Avila Garay, la cual no ha recibido ninguna respuesta satisfactoria hasta la fecha por parte del intendente regional Cesar Asenjo.

Algunos de los puntos expuestos en la carta son:

  1. Desde octubre del 2016, que fue cuando entregaron la carpeta de expropiación, hasta la fecha no se ha realizado el pago por motivo de la expropiación.
  2. Debido a las tronaduras por dinamita en los cerros, en 2 de las 5 casas llovieron piedras y obviamente se dañaron los techos. Nadie se responsabilizó por los daños ocasionados, obteniendo como respuesta “son cosas que pasan en este tipo de trabajos”.
  3. Por trabajos realizados durante el 2017 se intentó comunicar con el inspector fiscal, Jorge Cánovas, para darle a conocer lo que estaba sucediendo, obteniendo ninguna respuesta.
  4. Después de un tiempo lograron hablar con la ex directora de vialidad, Yeny Vega, quien dispuso de instalar unos gaviones. Los cuales fueron mal instalados y no lograron resolver el problema ya que la casa sigue en riesgo de derrumbe.
  5. Hasta el día de hoy nadie se ha asumido la responsabilidad por la destrucción de la fosa de la casa de la familia Ávila.
  6. Quién se responsabiliza por todos los daños ocasionados por los trabajos de la Ruta T-350, por la pérdida económica de la asociación Rayen Lafken.
  7. Quien se hará cargo de todos los gastos que han tenido que realizar durante los últimos 2 años buscando una solución a esta situación, la cual incluye un viaje a Santiago para hablar con el Director Nacional de Vialidad, quien se comprometió a dar una solución al problema y hasta el día de hoy nada se ha cumplido.

Petitorio actual ante el inicio de los trabajos en la Ruta T-350

Ante la inminente amenaza que presenta el reinicio de los trabajo en la Ruta T-350 las demandas solicitadas, sumadas a las ya presentadas ante la Intendencia Regional de Los Rios, son las siguientes:

  1. Pago completo de las expropiaciones al Lote Nº 30-B que se viene tramitando desde el año 2016.
  2. Construcción de una casa similar a la que sufrió severos daños estructurales en los primeros trabajos de la ruta y que ante el reinicio de las obras será completamente destruida dejando a una familia completa en la calle.
  3. Reubicación de la bodega de trabajo de la asociación Rayen Lafken y que ésta quede en condiciones de trabajo, tal como estaba antes de iniciar los trabajos en la ruta.

¡Ya basta de abusos, de invisibilizar las demandas de la gente humilde, del Pueblo Nación Mapuche!

Estamos cansados de la inoperancia que existe entre las autoridades políticas de turno, dónde siempre los perjudicados son las mismas familias de siempre.

Se pide todo el apoyo al territorio lafkenche para visibilizar las justas demandas de la familia Avila Garay y la asociación Rayen Lafken.

Deja tu comentario

Start typing and press Enter to search