Paro nacional de la CONFUSAM busca mayor financiamiento para el CESFAM de Niebla y la Posta Rural de Curiñanco
Antes de comenzar la revolución social que estamos viviendo, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM) había convocado un paro nacional para el 22 de octubre con el objetivo de aumentar el financiamiento per cápita que se le entrega a los centros de Atención Primaria de la Salud (APS) por usuarios inscritos.
Posterior a ese primer llamado a paro nacional, que duró los días 22, 23 y 24 de octubre, se hizo un nuevo llamado a paro prolongado a partir del 29 de octubre logrando una adhesión nacional por sobre el 95 por ciento. Junto con el aumento de financiamiento para la APS se agregaron otros 3 puntos al petitorio nacional, donde es importante señalar que no existe una solicitud al reajuste salarial de lxs funcionarixs, ya que se decidió priorizar el financiamiento en insumos y recursos básicos para la atención pública. El petitorio es el siguiente:
- Establecer el derecho constitucional a la salud
- Aumento a $10.000 en el per cápita (hoy en $6.329)
- El gasto público en la salud debe ser de un 6%
- Establecimiento de un seguro nacional de salud, dejando a la Isapre sólo como seguro complementario
Para poder entender estas demandas es necesario revisar como se financia la salud pública en Chile.
¿Cómo se financia la Atención Primaria de Salud (APS) en Chile?
Los Consultorios, CESFAMs, CECOSF y Postas de Salud Rural usan un mecanismo de financiamiento para las prestaciones que realizan bajo el pago de un monto mensual per capita por usuario inscrito en el establecimiento. Es decir, entre mayor es la población usuaria, mayor es el financiamiento, los costos, programas y solo en algunos casos los aportes municipales.
Todo esto es para financiar el modelo de salud familiar que incluye medicamentos, exámenes, vacunas, sueldos, movilización, tecnología, infraestructura, entre otros gastos.
El monto actual corresponde a $6.329 por usuario, lo que se encuentra muy por debajo de lo estimado por un estudio realizado el año 2014 en la Universidad Católica de Santiago donde se considera que para el año 2019 el presupuesto debiese ser al menos de $9.447 por usuario.
Esta brecha de un poco más de $3.000 conlleva una serie de problemas que repercuten directamente en todas las personas que son usuarias de los centros de atención primaria de salud.
Presupuesto 2020 de Salud enviado al parlamento por el gobierno es insuficiente
La cifra destinada para salud en el 2020 llegará a 9.5 billones de pesos aprox. De esta cifra 1.9 billones irá a la atención primaria, que obtendrá un incremento de 4.2%, este crecimiento resulta claramente insuficiente cuando lo analizamos al per cápita basal ya que correspondería a un total de $6.494 por usuario inscrito. Es decir, solamente tendremos un aumento de $198 en relación al presente año.
Esto no considera la nueva patología GES del Alzheimer que agrega $30 al mes por persona, lo que es una burla para los pacientes y sus familias. Considerando esta nueva patología el financiamiento final por persona propuesto por el Gobierno para el 2020 será de $6.722, lo que significaría el aumento más bajo en los últimos 10 años teniendo en cuenta que hasta el 2017 este aporte crecía a una tasa promedio del 19%.
Durante estos días se esta votando en el Congreso el presupuesto para el próximo año 2020. Para mayor información sobre este paro nacional puedes visitar la página oficial de la CONFUSAM donde están informando sobre las movilizaciones en contra del presupuesto que dañará gravemente a la salud pública y a la atención primaria.