[AUDIOS] Apoderados denuncian negligencia en vacunación COVID dentro de la Escuela Rural de Curiñanco
El Lunes 4 de abril se realizó el plan de vacunación contra la influenza y el COVID en la Escuela Rural de Curiñanco G-24. Según la información entregada por los apoderados de la escuela se envío un documento informativo con el proceso de vacunación dentro del establecimiento con dos semanas de anticipación, donde cada familia debía autorizar o no la vacuna contra el Coronavirus en sus hijos e hijas.
Se denuncia que se extravaron los documentos enviados por 3 familias de primero básico quienes rechazaban la vacunación del Coronavirus, ante lo cual la profesora encargada del proceso de vacunación autorizó de manera verbal a la enfermera que estaba realizando el procedimiento a vacunar a los niños y niñas. Lamentablemente la vacunación se llevó a cabo sin contar con un documento firmado por parte de los padres, vulnerando de forma grave los derechos de los menores y sus familias.
A continuación el audio de Stefania Moreno, una de las apoderadas afectadas, relatando los hechos ocurridos:
Otra de las familias afectadas relata que ellos tampoco autorizaron la vacunación del Coronavirus dentro del establecimiento educacional ya que ellos iban a asistir personalmente con su pequeño hijo a la Posta Rural de Curiñanco para realizar la vacunación, sin embargo su decisión no fue respetada.
Según lo informado por las familias de la escuela, el mismo lunes se le solicitó una explicación a la dirección del establecimiento quien no las recibió de manera presencial y las derivó a conversar con la profesora encargada del proceso de vacunación y la enfermera, quienes tampoco pudieron dar una respuesta satisfactoria por lo ocurrido a las familias.
Ante esta situación se solicitó una reunión extraordinaria con la dirección del establecimiento, el centro de apoderados, los apoderados representantes de cada curso y las familias afectadas. La cual se llevo a cabo en el establecimiento educacional y donde se solicitó de manera formal la renuncia inmediata de la profesora encargada del proceso de vacunación.
Después de esta reunión y ante la nula respuesta por parte del establecimiento las familias deciden realizar todas las denuncias correspondientes, tal como lo señala Carla Lizama presidenta de curso del 1º básico.
Mediante un oficio entregado el día miércoles 6 de abril se le informó sobre la situación ocurrida a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, a la Sra. Sandra Ascencio, Directora (S) DAEM Valdivia, y a la Sra. Eva Acuña, Directora CESFAM Rural de Niebla, quienes a dos días de lo ocurrido desconocían esta situación.
En este oficio los apoderados solicitan “…se realice un sumario interno tanto en el establecimiento educacional como en el servicio de salud municipal, así como todas las medidas atingentes a la situación aplicándose las sanciones correspondientes a la dirección del establecimiento, a la docente encargada del proceso de vacunación y al equipo de salud municipal.”
Ese mismo día las familias afectadas también se acercaron a la Posta Rural de Curiñanco para hacer un reclamo formal por lo ocurrido durante el proceso de vacunación. Junto con esto también se realizó una denuncia en la Policia de Investigaciones (PDI) de Valdivia por grave vulneración de derechos a menores.
Hoy viernes 8 de abril las familias se encuentran a la espera de una respuesta formal por parte de las autoridades municipales, quienes manifestaron preocupación por los hechos ocurridos y en palabras de la Sra Eva Acuña, Directora del CESFAM Rural de Niebla, enviaron sus mas sinceras disculpas por lo ocurrido, que no está en su intención vacunar contra la voluntad de los apoderados y que sin duda se tomarán las medidas necesarias para que no vuelva a suceder.
Buenos días, fantástico que los apoderados estén tomando las riendas en este asunto tan grave como son las vulneraciones a los niños! Espero tengan respuesta rápidas en Daem y otras entidades ya que siempre se hacen los lesos y se toman todo el tiempo del mundo para resolver los problemas que aquejan a los niños y apoderados del colegio Curiñanco.
Marcela Saez
Ex apoderado de colegio Curiñanco
Tremenda negligencia como dice la apoderada ,menos mal no pasó a mayores si ubiesen sido alérgico algúno de los niños o niña;da mucha impotencia e incertidumbre de sentir seguridad este tipo de actuar,a veces piensan que los niños y niñas por ser de zona rural no tienen derechos , espero que se tomen medidas para que no vuelva a pasar, igual pienso que aunque una profesora autorice orden de vacunar ,si no están autorizados por los padres de los alumnos ,no se debiera hacer ningún procedimiento que involucre su salud,así que igual parte de responsabilidad de parte de personal de salud ,ellos más que nadie saben que sin que los padres firmen no se puede efectuar algo así…