Emilio Pino junto a F.F.E.E. interrumpen ceremonia Mapuche en sector los Pellines

 Sección Cultura, Medio Ambiente, Noticias

La mañana de día lunes 19 de julio, las comunidades Lafkenche de Wadalafken mapu se reunieron junto a sus autoridades ancestrales -entre éstas: la Machi Fernanda Ñanco, y Ngenpin  Juan Huichicoy – para  realizar ceremonia y búsqueda de Lawen por mandato ancestral en el sitio ceremonial Peche. La única vía de acceso está ubicada en el sector Los Canelales, ruta T-340, a la altura del kilometro 12,5 de Los Pellines.  Las comunidades venían respaldadas por documentos firmados por CONADI,  donde se autorizaba el ingreso al sitio ceremonial, y realizar el trabajo espiritual que se requería,  abogando al principio que garantiza la constitución actual  para todos sus ciudadanos, a través del derecho de culto.

Cuando las comunidades se aprestaban a descender hacia el sector Peche por la única vía existente, se encontraron con el portón, construido por la inmobiliaria Curiñanco (Ver reportaje sobre territorios usurpados en Sector los Pellines), donde carabineros fuertemente armados y sin identificación visible, cerraron el paso a las personas y sus autoridades, actuando como guardias privados de Emilio Pino, su inmobiliaria,  y sus intereses económicos.

Se intento de manera pacífica llegar al diálogo con la persona encargada del fundo, pero ante la supuesta ausencia  de esta persona en el lugar, Carabineros no permitió el ingreso. Al consultarle el motivo de su presencia dentro de un predio privado,  Carabineros se escudó en un supuesto Recurso de Protección que los  facultaba a resguardar las obras de la Inmobiliaria Curiñanco y con ello impedir el único paso existente para llegar al espacio ceremonial de Peche.

De esta forma, el estado de $hile continua privilegiando los intereses de los grupos económicos más poderosos, vulnerando el derecho de las comunidades a ejercer su espiritualidad no solo en los sitios ceremoniales, sino también en los territorios habitados ancestralmente por taiñ kuifikecheyem (nuestro antepasados).

Por parte de las comunidades se cursarán acciones legales en contra de quién resulte responsable de este claro atropello a sus derechos, los cuales debieran estar garantizados por el estado chileno según varios tratados internacionales a los que éste se adscribe, e incluso la misma Constitución chilena dice proteger. Por el contrario, este mismo Estado es quién (nuevamente) se encarga de reprimir a las comunidades y violar sus derechos, impidiendo, esta vez, a sus autoridades ancestrales el desarrollo de sus actividades y ceremonias, las cuales son de carácter vital para todo el territorio y su gente.

El llamado para las comunidades es a organizarse, defender y recuperar los espacios ceremoniales ante la usurpación y devastación por parte de las empresas forestales e inmobiliarias (en este caso Luis Emilio Pino Delgado), resguardadas por la policía militarizada del Estado $hileno, amenazando directamente al itrofill mongen (biodiversidad) y ngen ko (agua) del Wadalafken mapu.

Showing 4 comments
  • Dagoberto Carrasco
    Responder

    Adhiero plenamente a esta denuncia realizada por el pueblo mapuche a esra inconformidad legal y usurpación de tierras.

  • Javier Acosta
    Responder

    Newen pu peñi, Newen pu lanmien!!

  • Ben Rojas
    Responder

    Queda en evidencia una vez mas, que los empresarios compran al estado para su protección y en contra de los dueños originales de las tierras a quienes se les niega el derecho a caminar libremente hacia el lugar en el que realizan sus ceremonias ancestrales!!!

  • Tito lienlaf
    Responder

    Saluditos a la mejor radio de la costa desde las costa de mehuin bajo

Deja tu comentario

Start typing and press Enter to search