Continua negligencia gubernamental respecto de las demandas de la comunidad Lafkenche

 Sección Social

El Domingo 6 de Septiembre las comunidades de la costa de Valdivia se movilizaron en busca de  hacer una llamado de atención a los organismos  gubernamentales involucrados en resolver demandas de carácter  Urgente que vive el sector costero y  visibilizar la inoperancia del sistema burocrático en la resolución de estos conflictos ,que atentan directamente a, La Vida, La Salud, El derecho al agua, la protección de la Infancia y los Adultos Mayores del territorio, así como también el derecho a una vivienda digna y el pago de las expropiaciones sufridas por familias en el sector de Las Vertientes.

El pasado 18 de agosto a partir  de movilizaciones ,que exigian el cese de las obras de la empresa inmobiliaria a cargo del sr Emilio Pino en el sector de El Canelal, en la comunidad de Los Pellines, quien continuaba con sus faenas a pesar de la resolución entregada por la Corte, que  resolvía el cese de los trabajos por parte de la empresa.   Como Comunidades de la costa, fuimos testigos del  violento accionar por parte de carabineros de Chile y su ensañamiento hacia la casa habitación de la Papai María Cristina Ñanco Huichicoi, que fue literalmente bombardeada por perdigones y bombas lacrimógenas, quedando expuesta ella y sus nietas sin poder salir, a fuertes gases irritantes, tóxicos y hasta mortales, para personas de edad  avanzada, que sufren enfermedades crónicas. Así como para  los niños, todos de muy corta edad.

El daño ambiental sufrido en las cabeceras de las cuencas hidrográficas es irreparable, donde la tala rasa del bosque nativo, así como la remoción del suelo fértil y la perforación de numerosos pozos profundos para la extracción de agua subterránea que surtirán a las instalaciones  y loteos de las empresas inmobiliarias, dejan en peligro a mas de 8000 personas en todo el territorio costero, afectando las  fuentes de agua dulce en un territorio donde ya existe problemas de suministro de agua en épocas de sequía. Sumado a esto las numerosas inundaciones de viviendas en el sector de Pino Huacho producto de los trabajos sobre el curso de los esteros, realizados por las mismas empresas. Todo este desastre ambiental a ocurrido al margen de una fiscalización por parte de los organismos pertinentes, que han hecho vista gorda durante meses. Les dejamos un video explicativo sobre lo que a sucedido en la usurpación de territorio mapuche por parte del clan Montaner y Emilio Pino.

Negligencia y burocratización del estado chileno ante demandas de las comunidades Lafkenche

La inoperancia de los organismos públicos involucrados en los trabajos realizados en la ruta T340 a partir de los cuales se han generado constantes derrumbes que colocan en riesgo a quienes transitan en el lugar, así como a las familias que viven a escasos metros de los derrumbes en el sector de Las Vertientes, existiendo una gran negligencia, a tal punto de abandonar a su suerte a una familia cuya casa habitación quedo con sus simientes colgando en la ladera, a partir de las obras realizadas en el lugar, poniendo en riesgo  a toda la familia que  la habita. Sumado a esto el no pago por más de 4 años a las familias expropiadas  por los trabajos en la ruta entes mencionada.

Producto de las movilizaciones y quedando registro a través de una llamada telefónica por parte de Andres Fernandez , Director de Vialidad, quien confirma su presencia para el día lunes 7 en el lugar de Las Vertientes, junto al Gobernador de Los Rios.

Posteriormente se recibió otra llamada telefónica, por parte del Mayor de Carabineros, Pedro Rocha Jara, quien confirma reunión para el día lunes 7 de septiembre en la localidad de Las vertientes , donde se harían presentes el Intendente, el Gobernador y Director de Vialidad.

El día Lunes 7 de Septiembre , a las 3 de la tarde, como quedo acordado el día anterior. Se hacen presentes en la localidad de las vertientes,  distintos representantes  y organizaciones de las comunidades de la costa, quienes siempre han manteniendo y mostrado una buena disposición a dialogar para plantear y  resolver los conflictos que nos aquejan, lo que queda de manifiesto en los más de 4 AÑOS de trabajo incansable por la vía administrativa.

En el lugar se hicieron presentes por parte de las autoridades del gobierno los representantes de la Gobernación de Valdivia, del Ministerio de Obras Públicas y el encargado de las expropiaciones quienes no fueron capaces de dar ninguna respuesta satisfactoria a las justas demandas que se vienen solicitando por los conductos regulares y administrativos correspondientes, desde hace 4 años

Es importante visibilizar que la llegada del Gobernador de la Provincia de Valdivia fue escoltada por carabineros, dejando de manifiesto el desconocimiento  y  el trato racista hacia las comunidades Mapuche Lafkenche de la costa de Valdivia, actitud muy en sintonía con las declaraciones del Intendente  Cesar Asenjo (que hoy no asistió a la reunión), que el pasado 18 de agosto ( donde tampoco se hizo presente en el lugar) no tuvo inconveniente en declarar  a los medios de comunicación que existieron 5 funcionarios de Carabineros heridos en conflicto. Lo que deja ver como se criminalizan las legítimas demandas que tenemos como territorio, en una reunión concertada a partir del nulo accionar de las autoridades  gubernamentales, en las áreas que les son de su propia competencia, en obras viales de las cuales fueron parte responsable, tanto en la ejecución como en el recibimiento de las mismas. Y de las cuales como habitantes de la costa hemos sido testigos,  además de ser quienes sufriremos las terribles consecuencias de su actuar negligente.

Dejamos algunas declaraciones recogidas por nuestros corresponsales en terreno.

A continuación también les compartimos las transmisiones en vivo que se realizaron durante la reunión sostenida el pasado Lunes 7 de septiembre en el sector de Las Vertientes.

Deja tu comentario

Start typing and press Enter to search