Proyectos inmobiliarios siguen arrasando y ponen en peligro el abastecimiento de agua a vecinos de Kürawich (Bonifacio, Valdivia)

 Sección Medio Ambiente

De conocimiento público es que las empresas inmobiliarias de Emilio Pino están destruyendo el medio ambiente en el sector costero de Valdivia, pero también existen otros proyectos inmobiliarios de personas particulares o bien de empresas inmobiliarias con menor inversión presupuestaria pero que generan un impacto similar o peor al de las grandes inversiones inmobiliarias.

Las siguientes imágenes dejan en evidencia el daño que está cometiendo José Riveros en el sector de Kürawich, donde se están construyendo loteos ilegales que no cumplen con la normativa que regula las parcelas de agrado en sectores rurales.

También es importante señalar el daño que se está produciendo a la captación de la cuenca hidrográfica con la cual se abastecen de agua potable las familias del sector, esto debido al deslizamiento y derrumbes de tierras provocados por los terraplenes realizados en la parte alta de la quebrada con maquinaria pesada.

KURAWICH

Otra situación recurrente en el territorio es la instalación de portones con candados, impidiendo la libre circulación en los caminos internos que han sido recorridos antiguamente por años.

Cabe mencionar que la Corte de Apelaciones de Valdivia emitió una resolución para detener 4 faenas de dos empresas inmobiliarias en los sectores de Cutipay Alto, Tres Espinos, Los Molinos Altos y Los Pellines. Las empresas oficiadas son Pilolcura Limitada y la empresa Agrícola y Comercial Curiñanco, ambas vinculadas a Emilio Pino.

Esta resolución fue emitida el día viernes 7 de agosto, y al día de hoy lunes 10 de agosto las faenas de estas empresas siguen activas, las cuales actuando en desacato a la ley afirman no verse en la obligación de cesar sus trabajos ya que aún no han sido notificadas de la resolución.

A continuación un video y una foto que dejan en evidencia como continúan trabajando los camiones de estas empresas, dónde además están dejando en malas y peligrosas condiciones la calle en el tramo alto antes de llegar al cruce de Bonifacio con Las Minas, por lo que se sugiere a lxs conductorxs de manejar con precaución en ese trayecto.

Deja tu comentario

Start typing and press Enter to search