Vecinxs de la costa de Valdivia exigen rebajas en las tarifas y mejoras en los recorridos de los Expreso a la Costa
El pasado Lunes 23 de junio vecinos y vecinas de los sectores de Bonifacio, Los Pellines, Curiñanco y Las Minas organizados en la Mesa de Trabajo Territorial Inalaf sostuvieron una reunión por videollamada con la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, y el representante de los buses Expreso a la Costa, Juan Eugenio Muñoz.
El objetivo de la reunión era poder buscar una solución a las demandas de los vecinxs sobre los servicios que ofrece esta empresa privada de transporte en el territorio, las cuales fueron presentadas mediante una carta formal durante el mes de marzo de este año 2020 a los representantes de la empresa y que a continuación se detallan:
- La necesidad de mejorar el trato hacia los usuarios del servicio, ya que, en reiteradas ocasiones se han generado maltratos verbales a estudiantes, a los cuales no se les respetó su tarifa escolar; como así también, hemos recibido quejas de adultos mayores que han sido dejados por el bus debido a sus dificultades de desplazamiento
- El sector de Bonifacio presenta la necesidad de aumentar su frecuencia de recorridos, que al día de hoy es de día por medio, a todos los días, esto obedece al aumento de pobladores del sector y a las dificultades que significa para ellos tener que llegar hasta Curiñanco para tomar locomoción.
- También es necesario contar con un servicio que esté de acuerdo a los requerimientos de pasajeros de sectores rurales, como por ejemplo contar con buses con capacidad de carga, maletero, auxiliares que puedan facilitar la experiencia de viaje a los usuarios del sector, sobre todo con nuestros adultos mayores.
- Es importante considerar el alto valor en las tarifas, proporcionalmente elevada con respecto a otras tarifas del rubro. Curiñanco, Bonifacio, Los Pellines y Las Minas cuenta con las tarifas más caras y la gran mayoría de las familias de estos sectores reciben ingresos mínimos o insuficientes.
- En el sector de Curiñanco se hace necesario que los buses accedan al interior de la calle donde se ubica la Posta de Salud, para facilitar el acceso de usuarios con problemas de movilidad y a los adultos mayores.
A los cuales se suma una nueva solicitud de urgencia que tiene que ver con los cambios de recorridos hacia Los Pellines:
- Debido a los trabajos en la ruta T-340 que une Torobayo con Curiñanco, el recorrido habitual en Los Pellines fue modificado dejando completamente aislados y sin locomoción a adultos mayores. Como también los horarios de los actuales recorridos no están cumpliendo con las demandas necesarias de los usuarios del transporte del sector.
Lamentablemente, durante la reunión, quedó en evidencia la nula injerencia que tiene el Estado en decisiones tan relevantes como la fijación de los precios en los distintos recorridos que ofrece una empresa privada de transporte, que en este caso cuenta con el monopolio del negocio.
Es triste ver también como empresas privadas que pese a ser beneficiadas con subsidios estatales para la renovación de su flota, no tengan un mínimo de conciencia social en la decisiones comerciales de sus negocios privilegiando siempre los números más que la calidad de vida de lxs habitantes del territorio.
Leer también: Más de $1.000 Millones invertirá el MTT y Gobierno Regional para renovación de buses
Una de las ideas que surgen entres los vecinos y vecinas es poder contar con una Tarifa Diferenciada para los habitantes del territorio, la cual puede ser gestionada a través de un certificado de residencia emitido por la junta de vecinos correspondiente y que le permita al usuario pagar un pasaje con un porcentaje de descuento de la tarifa total.
Tal como se va a implementar con el nuevo subsidio estatal para el adulto mayor a nivel nacional durante el mes de julio, que tendrá un 50% de dcto en el total del pasaje, por ejemplo, el tramo Curiñanco – Valdivia que cuesta $1.400, bajo este nuevo beneficio los adultos mayores tendrán que pagar $700. Al pagar debe presentar su cédula de identidad para acreditar haber nacido en 1955 o antes y el conductor deberá aplicar el descuento.
Otra de las medidas que se acordaron en la reunión es que la empresa tendrá impreso y de forma visible las tarifas estudiantiles de todos los recorridos que se realizan en la costa y que se respeten durante todo el año, desde Enero a Diciembre.